sábado, 30 de julio de 2011

ILUMINADOS VS APANTALLA PENDEJEOS.

Con 6 dias de tardanza - por la operación de varices de mi madre - este blog se une a la pena de familiares y amigos, por el fallecimiento del ilustre historiador belga radicado en Chiapas desde 1973, Jan de Vos, ya que el 24 de julio del corriente su vida se extinguió, dejando un legado invaluable en su obra, hay un antes y un después en la historiografía chiapaneca, se conirtio, muy apesar de las voces mas retrogradas, racistas de las familias chianecas -conformada por los políticos priistas fósiles y de los acaudalados ignorantes de abolengo- de Vos reescribio la Historia de Chiapas, en donde los pueblos indígenas autóctonos, habian desaparecido como actores principales de la sociedad chiapaneca a raíz de la conquista hispana de 1527, y solo aparecen de manera esporádica y superficial - los indígenas chiapanecos - en la historia oficial chiapaneca muy a pesar de las diferentes sublevaciones y guerras en que se vieron envueltos contra la opresión española y la ignominia del gobierno mexicano.


Jan de Vos se convirtió en la voz de los indígenas chiapanecos, su obra a si lo denuncia en su extensa obra, su bibliografía cobro auge dentro de la conciencia social a raíz del levantamiento Zapatista Indígena de 1994. Mi persona se hizo adicto a sus libros desde que maestros de la talla de Amando Moreno Colunga y Juan Blasco Lopez me recetaron sus libros como paliativos, comía y dormía con la obra de Jan de Vos, La Paz de Dios y del Rey, Oro Verde, Los Enredos de Remesal, Vivir en Frontera, Fray Lorenzo de La Nada; quien diría que años después esos libros me inspirarían para irme a fundar una escuela de nivel bachillerato por parte del COBACH en San Quintín, Ocosingo, cerca de la zona rebelde zapatista, y pude vivir en carne propia, cobijarme y comer la miseria mas lastimosa y la pobreza mas indignante en la que están sumidos los indios de chiapas, en especial los que viven en la Selva Lacandona, el ecosistema y su progresiva debastación merece otro post.


Un pendejo que tuve la desgracia de tener como "maestro" en la universidad con nombre y apellido de Julio Contreras, michoacano soberbio que se la pasa despotricando contra la mentalidad chiapaneca, a pesar que es gracias a los chiapanecos que traga y viste, me reprochava, mas por ignorancia y envidia- hacia de Vos- que a un que, me leyera y me supiera de memoria los libros de Jan de Vos, el historiador belga no era "gran cosa"- el estupido doctor - por que eso si se pavonea junto con otro pendejo llamado Alejandro Sesheña de que se sienten "mucha verga" y galanes que se indignan que no les digan Doctor, el doctorcito contreras demostró con ese comentario que el que no es nada es el, ya que no ha escrito nada de historia que sea un parte aguas en la Historiografía Chiapaneca, y que solo es otro ladrillo en la pared dentro d e la mediocre y multitudinaria nomina de "profesores e investigadores" que engrosan la nomina Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH.


Se que muchos me mentaran la madre por comparar a de Vos con estos derroches de excrementos con titulo, pero esta es la gran diferencia de los hombre que dejan huella, y los que nunca se les recordará, el celebre patriota escoces William Walance diria: "Todos los hombres muere, pero no todos viven realmente".Yo tuve la oportunidad de entrevistarle en su casa de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, y se que ahora que fallece, le pasara como todos los grandes, después de su muerte su obra alcanzara el reconocimiento verdadero y los lectores mas fieles se sentirán recompensados de haberle leído antes que la mercadotecnia imponga su cuota. Este blog hace un homenaje al erudito investigador belga y se llena de luto por su sensible fallecimiento.

domingo, 24 de julio de 2011

ARNO BRAKER: MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL.






Pocos tienen la fortuna, el privilegio o el don de crear los que hace quinientos años denominamos "obra de arte", y mucho menos no querer admirarse al ver una obra escultórica de la autoría de Arno Braker (Elberfeld, 1900-Dusseldorf, 1991), que para los fines ideológicos en que su obra fue concebida, las personas - admiradores y detractores - ha puesto sobre este monstruo sagrado del cincel y el martillo, los mas ingeniosos y disparatados abjetivos, Miguel Ángel del siglo XX, decorador infame de la barbarie nazi, hijo de su escultural y marmolista madre, y una infinidad de ecceteras que ni tantito, se acerca al verdadero talento creador de este iluminado escultor alemán.





La historia escrita por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, han catalogado a todo aquello que se asocie con la filosofía del movimiento Nacional Socialista Alemán, como satánico, maldito, bárbaro, vulgar, repulsivo, abobinable, criminal; habrá que agradecerle a Hollywoood y sus cuentos de hadas financiadas por el Sionismo Gabacho que a tratado de perpetuar en las mentes de todos los pueblos del mundo que el Tercer Reich "es" practica mente la encarnación total y viviente del mal de todos los tiempos - el reino del anticristo pues - y que por lógica, se entiende que su arte es impuro y de mal gusto.





El revisionismo histórico ha permitido desmantelar de manera lenta pero progresiva, la muralla de calumnias y engaños en torno a lo sucedido realmente en la Alemania del III Reich, y los artistas que de ella surgieron y enriquesieron con su obra, el proyecto del Nuevo Orden, la edificación de Germanía, la ciudad mitica de Hitler, cobra sentido de admiración y respeto para las actuales generaciones. El arte nazi deja de ser la expresión plástica por excelencia del genocidio y la guerra, y se concibe ya dentro de la Historia del Arte como un movimiento en franca resistencia contra el Arte Moderno de la primera mitad del siglo XX.





Arno Braker hereda el talento de las artes escultóricas y arquitectónicas por parte de su progenitor, el cual incentiva desde muy temprana edad a su vástago por la escultura. El joven Braker estudios en las mas pretigiosas academias y escuelas de su natal Alemania , Italia y Francia, donde siente una gran influencia por las obras de los maestros Michelangelo Buonarroti y Auguste Rodin. Prootegido por Albert Speer, Braker tiene a partir de los Juegos Olimpícos de Berlín, la mejor época de su vida en cuanto a su fructífera obra se refiere, es bien sabido que Hitler le tenia en gran estima e inclusive cuando Francia capitulo ante las tropas alemanas, viajo a Paris junto con el Fuhrer y Speer para admirar la Ciudad Luz y así empezara a bosquejar las estatuas y edificios que adornarían la mítica ciudad Germanía. Sus estatua llenas de un poder y y fuerza hipnótica decoraron los edificios mas emblemáticos del III Reich como La Cancillería.





Como es bien sabido, la gran parte de su obra sucumbe ante el azoro de la guerra. Después de la guerra sobrevive a la barbarie aliada y continua trabajando para reyes y estadistas, aun con los boycots constantes de La Comunidad Hebraica Internacional, que siempre le tacho de artista genocida, la eterna cantaleta judía de todos los días. Habrá que ser sionista , ciego o descorazonado para no maravillarse ante la proverbialidad de su obra escultórica, que continua con la herencia escultórica greco-latina con un toque de modernismo sin caer en lo amorfo y abstracto del Arte Moderno, así que sin mas palabras La Cámara de Torturas se engalana y ofrece un humilde pero sentido homenaje a tan genial artista y que su obra perdure por mas de mil años. Sale pues, hay luego nos hechamos otro uno...

NUEVA SUPER-VISION.



No están ustedes para saberlo y ni yo para contárselos pero hace como tres meses, me invitaron a una boda de gente muy poderosa y prominente en la colonial y retrograda ciudad turística de San Cristóbal de Las Casas, aquí en mi Chiapas querido. El novio es hijo de una prominente politica magisterial, la boda de una pompa nunca antes visto por mis proletarios ojos fue en en la magnifica iglesia de La Virgen del Carmen y la boda fue auspiciada por el Obispo de Chiapas. Los coros liderados por la potente voz de un tenor, casi me saca una furtiva lágrima.

Todos los asistentes encasquetados con sus mejores galas se saludaban y se carabaneaban de principio a fin , que si el licenciado chiringas por aquí, que el ingeniero trinquete por alla, que si el doctor mata lo sano, etc, la pura frivolidad, hipócrita y cursilería mas despreciable perfumada por la corrupción y la vileza humana. Posteriormente la fiesta fue digna de el mejor banquete y la música en vivo fue de lo mejor, a las afueras del salón de fiestas lujoso automoviles desfilaban y la clase pudiente y sus malcriados y "fresas" vástagos hacia gala de sus joyas, guarda espaldas y sirvientes ahí presentes. A la hora de que había que "pasear al novio", el calor era sofocante y mi padre me giro la orden de unirme al paseillo nupcial, a pesar del clima y del frió, la pista emanaba un calor sofocante por lo que procedí a quitarme el saco o vulga chaqueta de mi traje y lo coloque en el respaldo de mi asiento asignado, después del "mitotero" ritual de aventar al novio por los aires, pasearlo por las mesas y la aventada de la liga, procedí a retornar a mi lugar.

¡Oh sorpresa!, alguno de los distinguidas personalidades que hacían el honor de comer en la mesa se había robado mis lentes Emporio Armani, que no tenia ni dos meses que los había comprado y los tenia para las ocasiones especiales - pa´presumir pues - y que me habían sudado los huevos un chingo para poder comprarlos, le dije a mi papá ya flameado por los whiskys que me había reventado: uno de estos catrines perfumados hijos de su política y ratera madre se había robado mis lentes pa´ver; y para no perder la compostura y la propiedad - aparte de las majaderias que emanaron de mi mecapalera boca - mi Papá me increpaba que no estaba en alguna de las cantinas de mala muerte para macuarros que mi libido alcohólico tiene por costumbre visitar, que me traía a una fiestas de gentes decentes (si como no) y que me comportara, me dijo que me los iba a reponer, yo llegue acertar que la verdad eran chingaderas que estos políticos y burgueses hijos de su rechingadisima madre, me robaran mis anteojos, con tal de que me apaciguara y que no hiciera el "papelazo" mientras que algunos de mis acompañantes de mesa "le aventaban la bronca" a los meseros, mi "Apa", me regalo estos lentes, que no son de la misma calidad que los plagiados pero "no se le va haber el diente a caballo regalado".

Fue todo una odisea no tener unos lentes decentes para leer y para mirar telera o compu, tenia unos que daban lastima y me miraba mas jodido de que lo estoy, todos oxidados y remendados, hasta que por fin hoy me los entregaron y estoy muy contento andar de "nuez" de "cuatro ojos".

R.I.P. AMY WINEHOUSE.








Se escribirán ríos de tinta haciendo referencia a la efímera vida y carrera artistica llena de excesos de la cantante judeo-británica, Amy Winehouse, que poseedora de una de las voces mas privilegiadas de la primera década del siglo XXI sucumbe a los 27 años como otros privilegiados de la música de la talla Hendrix, Joplin, Morrison o Corvain.


Como la gente es muy dada a siempre recalcar los vicios, mas que las virtudes de los finados, Winehouse no escapara a los dardos envenenados de las plumas de los "calumnistas", digo, "columnistas" de los diarios amarillistas auto denominados de "espectaculos", que como buenos mercenarios escribirán epopeyas sobre su adicción a la alcohol y las drogas durasy al proceso lento y sertero de su auto destrucción. Yo la quiero recordar como la gran cantante que fue y en su legado al Jazz y el Soul que nos deja en sus dos discos.


Descanse en paz Amy Jade Winehouse.

martes, 19 de julio de 2011

PAOLO BORSELLINO: EL FISCAL DE HIERRO CONTRA LA MAFIA.


Falcone en la izquierda y Borsellino a la derecha, foto tomanda poco antes de empezaran a ser asesinados ambos.


Hace 19 años que una de las figuras mas emblemáticas de la lucha contra el crimen organizado en Italia fue asesinado en un atentado de coche bomba el 19 de julio de 1992, me refiero a Paolo Borsellino y cinco de sus escoltas -entre ellas una mujer, Emanuela Loi- asesinados por ordenes de Salvatore "Toto" Riina, temible Capo maximo de Los Corleonesi, también se le imputa la muerte de otro gran conotado juez "anti mafia" y gran colaborador de Borsellino, Giovanni Falcone, quien murió con su esposa y un escolta.


La historia es bien conocida, que tras los atentados contra estos ilustres heroes anti mafia, el pueblo de Italia hizo acto de protesta masiva contra el puto gobierno para que dejase de hacerse pendejo y comenzara de una vez una lucha frontal contra las mafias italianas, recuerdo las imagenes de la RAI del velatorio de Borsellino, como el pueblo de Palermo le mentaba la madre a las autoridades que habían hecho acto de presencia en el funeral, increpandoles su incompetencia y complicidad con La Mafia.


Cuanta falta nos hace aquí en México jueces de la envergadura - y huevos - de la talla de Borsellino y Falcone, pero como sabemos aquí en México la mafia es lo mismo que el gobierno, todo parece indicar que ya nos cargo la chingada una vez mas.


La Cámara de Nosferatu hace un sencillo pero sentido reconocimiento en el aniversario luctuoso de tan ilustre juez.

lunes, 11 de julio de 2011

LOW: LA POLITICA MUNDIAL HECHA CARICATURA.

Hace cosa de algunos años -23 mas o menos - tuve la oportunidad de leer la obra "The Rise and Fall of Third Reich" del periodista norteamericano William L. Shirer, traducida al castellano como "La Historia de La II Guerra Mundial y El Tercer Reich" una monumental obra de cuatro tomos de 1980 de Ediciones Dolmen - regalo de mi padre - no he visto a mi parecer ningún otra edición en castellano que abarque de manera solida y concisa la documentación de la guerra mas espantosa de la historia de la humanidad hasta ahora, y digo hasta ahora en el sentido de la guerra y no de la obra literaria. Tortuoso de mi parte seria narrar que a pesar de tener mis 10 años, este libro tuvo una gran influencia en mi persona y fue uno de mis mayores pretextos para estudiar la carrera del sufrido oficio de historiador. Entre sus paginas me llamo la atención las ilustraciones del caricaturista político neozelandes David Alexander Cecil Low (7 de abril de 1891 - 19 septiembre de 1963). dueño de un trazo pulcro y de una ácido sentido del humor, su obra llego hacer mas conocida durante la Segunda Guerra Mundial por criticar el régimen de Adolf Hitler y satirizar a los grandes jerarcas del Tercer Reich como Goebbels, Himmler, Goring o Ribbentrop, lo que le valió ser muy popular en la Gran Bretaña e impopular en la Alemania Nazi, se dice que en caso de que las islas Británicas sucumbieran ante el ejercito alemán, Low estaba en una "lista negra" de los primeros personajes que serian borrados de la faz de la tierra, ya que al Fuhrer no le hacia ninguna gracia los garabatos de Low, incluso mando a doctor Paul Joseph Goebbels Secretario de Propaganda, a externar su queja ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, el camarada Stalin no se vio bien librado de la pluma de Low cuando este firmo un tratado de no agresión con Alemania y cuando la entonces URSS se repartió el territorio polaco con el Tercer Reich.
Como monero - diria Rius - es innegable su huella dentro del ramo de la caricatura política, como buen ciudadano de la Commonwealth, no tuvo miramientos en ridiculizar la actitud del "mundo libre" ante la amenaza del comunismo en el mundo en ese entonces. He visto que actualmente, en especial en mi hermoso y sanguinario México querido, los caricaturistas políticos cae en la vulgaridad, en la imitación y sin posiciones políticas definidas, navegan en el barco que les conviene o son serviles al régimen en turno, inclusive he visto a algunos dizque "caricaturistas políticos" chiapanecos lo ultimo que debieron haberse dedicado en su vida es a dibujar, deberían de aprender al caricaturista chileno Fernando Palomo que tras instaurarse Pinochet en el poder emigro aquí en México y no dejo de cesar en sus criticas contra la dictadura chilena en su IV REICH, pero esa es otro tema para otra entrega.




Este blog se vea horado en hacer un sincero homenaje a este caricaturista de la vieja escuela, de ingenio fino y de trazo certero, ¡Salve maestro Low!. Sale pues, ahí luego nos hechamos otro uno...

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...