viernes, 18 de marzo de 2011

EL MUNDO FANTASTICO DE ALEX RAYMOND.


En la década de los 30´s en gringolandia -Los Estados Unidos de Norteamerica- reinaban dos sindicatos que eran los fuertes en la distribución de comics o historietas, The King Features y The Chicago Tribune y que como buenos sindicatos eran autenticos "Carteles" en sus politica monopolicas gansteriles que decidian según su sátrapa arbitrio que se publicaba o no. En 1931 el "sindicato de moneros" Edgar Rice Burroughs Inc. Tenia una mina de oro con "Tarzan" dibujada por Hal Foster, este, tiempo después deja la historieta aburrido o quizá cansado de ser explotado, el relevo de dibujar al Rey de los monos es tomado por Burne Hogarth quien le daría a Tarzan su personalidad clásica mientras Foster se fue hacer ni mas ni menos que "El Principe Valiente". El mismo año en que nace Tarzan, aparece la primera historieta de Ciencia Ficción: "Buck Roger" con Philp Nowlan en el guión y Dick Calkins como ilustrador. Ante un mercado en donde la competencia era álgida The King Features decido hacer un concurso para crear tres historietas en la temática de selva- para hacerle sombra a Tarzan- una policíaca (para competir con Dick Tracy de Chester Gould) y de Ciencia Ficción para hacerle frente a Buck Rogers.

Para sorpresa, un mismo dibujante gano las tres categorías de la convocatoria, su nombre Alexander Gillespie Raymond (1909-1956), mejor conocido como Alex Raymond ; este monstruo sagrado de la garabateada creo a favor de la King Features "El Agente Secreto X-9" en el genero de Policías y Ladrones; "Jim de La Selva" para darle en la madre al amante de Jane y Chita, y la tercera la mas emblemática, mítica y su obra maestra que pasaría a formar parte del universo "friki": "Flash Gordon.

Raymon es parte de la "santísima trinidad" del los monstruos sagrados del comic moderno norteamericano junto con Hogarth y Foster, por lo que este blog se enorgullece en hacer un solemne y humilde homenaje al maestro Raymond por su gran aporte a la historieta mundial, como buen punto de partida muy plajeado en su estilo de dibujo valga comentarlo. Aun que ahora esta muy de moda El Manga japonese - perdón por el pleonasmo, pero iba yo a decir "comic nipon" pero Los Otakus y niños Emos adictos a esta corriente de historieta se sentirían ofendidos por llamarle "historieta japonesa"- siempre he sido muy consumidor del comic yanqui, y a un que siempre he criticado a los gringos que todo lo usan para propaganda de su idílica e hipócrita American way life, mis raíces en esta forma de lectura y entretenimiento visual y espiritual- por que no decirlo- están marcadas profundamente por el comic norteamericano, y aun que no me cierro a otras tendencias culturales en este denominado noveno arte- soy fiel admirador y lector de Axterix ,Tin-tín, El IV Reich , Boggie El Aceitoso- siempre le he sido fiel por sus estética al comic gringo, quiza es mi resistencia contra el sunami cultural filo japones que profesa la chaviza de hoy en mi México bárbaro. ¡Ave maestro Raymond!.

2 comentarios:

Unknown dijo...

VIENTOS, SOY FANATICO DE FLASH GORDON, MUY BUENO.

Astrid Le Fay “Morgana” dijo...

Flash Gordon, yo lo miraba!!!

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...