jueves, 10 de septiembre de 2009

¡¡¡ QUE VIVA MÉXICO!!!... CABRONES.

El mes de septiembre es "el mes patrio", denominado en este país así por una serie de eventos accidentales que por causas del destino y del tiempo obviamente terminaria en la independencia del territorio de la Nueva España - aka México de los mártires del neo liberalismo- y la anexión del territorio de los confines de Guatemala llamado Chiapas. Con todo y crisis, despiadados y sanguinarios impuestos estupidos - dentro de poco regresaremos a los tiempos del general Antonio Lopez de Santana, donde tuvo la brillante idea de recaudar impuestos cobrando por cada puerta y ventana que tuviese tu casa- maquillados estos actos tan arteros del gobierno mexicano en contra del pueblo que gobierna y los mantiene con partidos de la selección mexicana de fútbol en televisión y un secuestro aéreo tan falso, que la película Dog Day Afternoon sea un poema al estoicismo.


Pero lejos de que cada vez nos este cargando la chingada y la sociedad mexicana cada vez se va literalmente pudriéndose en sus valores, quiero recomendar una película que sin ella, no concebiría el cine mexicano fue, es y sera, con todas sus luces y sombras, me refiero ha esta obra de arte del séptimo arte mundial llamada ¡Que viva México! del maestro Sergéi Mijáilovich Eisenstéin- El Acorazado Potemkin, Octubre, Alexandel Nevsky, Ivan El Terrible- Aun que esta película nunca se pudo terminar y estrenar en la época que se filmo, los 30´s, tuvo una innegable influencia en el cine mexicano de los 40´s y 50´s principal mente- te estoy viendo Emilio Fernandez y Gabriel Figueroa- no fue sino hasta casi finales de la década de los 70´s que Grigori Aleksandrov la pudo montar y exibir según lo concibió Eisenstéin- Aleksandrov fue el guionista del filme- Einseistein tuvo la colaboración de figuras de la cultura y arte mexicano de la talla de Diego Rivera,David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco- que en aquella época eran consumados militantes del Partido Comunista Mexicano- Básicamente la película trata en varias historias retratar la historia y la cultura mexicana, la cual crearía a la posteridad un estereotipo "del ser mexicano", la película fue producida por un gringo de ideas de izquierda, el cual nunca pudo poner un dedo en el filme para su fustración, la película con chorrocientosmil metros de filme fue enlatada y quedo encapsulada bajo el régimen de soviético ruso en la U.R.S.S. Con una fotografía que ha quedado impreso en mi imaginario- el linchamientos de los campesinos que se quieren revelar contra el amo de la hacienda y el Día de Muertos es inigualable-, ¡Que viva México! es un filme que no puede faltar en tu DVDteca personal, claro si te gusta el cine mudo y eres fan del director soviético, ups... ruso pues.



3 comentarios:

francisco (ollonois) dijo...

hola Nosferatu... no estoy muy puesto en historia mexicana pero me gustaria saber algo mas... a ver si puedes ayudarme...
a quese debio la persecucion religiosa de los años 20...? fue tan cruenta como la de la España republicana en la guerra civil española con casi 10000 sacerdotes y monjas asesinados y asesinadas...?
quienes eran los cristeros...?
como pudo el PRI mantenerse en el poder durante tanto tiempo...?
un saludo...

NOSFERATU dijo...

De las mismas proporciones que en la peninsula Iberica la persecución religiosa fue crueta, los sacerdotes, monjas y civiles asesinados ahora son beatos e incluso en algunas iglesias de Guadalajara, michoacan, guanajuato y Zacatecas se exiben en los altares falanges o partes de sus restos como santas reliquias, habia "progroms" de imagenes religiosas donde se apilaban en las plazas publicas y se quemaban por parta de las tropas mlitares federales, en el sureste de México, hubó un Gobernador del estado de Tabasco que era un "come curas" y "quema santos" jurados, y que a sus hijos le puso nombre tan fuera de lo común como Luzbel o Belcebu. Esta lucha entre la Iglesia y El Gobierno de los Presidente Albaro Obregón y Plutarco Elias Calles- fundador del PRI- se le denomino Guerra Cristera, Así como Los Conquistadores hispanos tenian el grito de guerra ¡SANTIAGO!, Los Cristeros decian ¡VIVA CRISTO REY!, del PRI como decia Mario Vargas Llosa diría del PRI o RIP "Es la dictadura perfecta".
Un saludo camarada, luego te mando una bibliografia sobre el tema.

francisco (ollonois) dijo...

it's ok amigo...

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...