viernes, 29 de octubre de 2010

EL JEFE DE JEFES ( IL CAPO DEI CAPI).


Apasionado de las películas que muestran de manera real e idílica los tejes y manejes del crimen organizado, han tenido en mi humilde persona una atracción desbordante y cautivadora. El crimen organizado siempre ha existido y siempre existirá, mientras existan gobiernos corruptos y ciudadanos que paguen por los placeres de la carne- sexo, drogas, alcohol, apuestas, artículos de lujo, etc- La Meca del cine, Hollywood, ha sido rectora y pionera en esto de mostrar a los gansters y jefes del crimen organizado como anti heroes o monstruos depravados por el poder y el dinero,ahí tenemos Little Caesar de 1931 con el gran actor Edward G. Robinson, The Public Enemy de 1931 con James Cagney, Scarface de 1932 con Paul Muni o las clásicas de El Padrino de 1972 de Francis Ford Coppola, Godfellas de 199o de Scorsese o Erase Una Vez en América de 1984 del maestro Sergio Leone; Todas ellas retratando el hampa Ítalo americana.

Aun que el cine ha ya diversificado su menú en mostrarnos los desmadres de las mafias de otros países, Yakuza, Carteles Méxicanos y Colombianos, Jamaicanos, Rusos, Inglesas que ya sea en su país de origen o en gringolandia, hace de las suyas a punta de sobornos o de chingadazos. Una película que no es de factura Yanki, y que bien puede ya considerarse en el panteón de las películas de gansters es sin lugar a dudas la tele serie Italiana Il Capo dei Capi - EL jefe de Jefes como diría la canción de Los Tigres del Norte- En habla hispana se le ha traducido como "El Capo de Corleone" o simplemente "Corleone", esta excelente serie televisiva salio al aire entre octubre y noviembre de 2007 en el canal 5 de Italia, inspirada en la obra literaria del mismo nombre escrita por unos tales Giuseppe D´Avanzo y Attilio Bolzoni, donde se narra la verdadera, la real historia criminal de Salvatore Totò Rinna, alias , El Corto u La bestia, un autentico capo de la mafia corleonesa que fue el mero picudo de la Cosa Nostra y azote de las autoridades italianas por casi 40 años. Este señor que escasa mente media 1.58 cm y tiene pinta de no matar ni a una mosca, no le pide nada a las familias mafiosas gringas ya que era una autentica máquina de asesinato - aquí les llamamos: un autentico cabrón hijo de la chingada-, aun tengo los vividos recuerdos de bachiller que fue una gran noticia cuando lo atraparon en los 90`s. Rinna empieza como un humilde campesino en su natal Sicilia, que tras un trágico incidente donde muere su padre y su hermano por sacarle la pólvora a una vieja bomba que se encontraron en su parcela, Rinna se ve forzado a entrar al mundo del crimen, para tener dinero y prestigio. Un ex compañero de fechorías, renuncia al camino del mal y se convierte en cerdo, digo, en policía y este se encargara de darle caza al mortal mafioso.

Los papeles principales están interpretados magistral mente por los actores italianos Claudio Gioè como Riina y Daniele Liotti como el policía Biagio Schirò - a Liotti ya le conocía como Felipe El Hermoso en la película española Juana La Loca- la dirección corre a cargo de Alexis Sweet y Enzo Montelone, producida por Taodue, una empresa prestigiosa en Italia de realizar ficciones televisivas, 6 capítulos componen esta fascinante serie, que a mi en lo personal me tuvo pegado a la pantalla de principio a fin. Aquí en mi Chiapas, tierra de los confines y olvidada de Dios y de los hombres me fue toda una odisea conseguir esta saga mafiosa, pero a pesar de muchos esfuerzos infructuosos logre conseguirlo, y ya le di 5 repasadas- en su idioma original es impecable la película-Recomendable para todos aquellos que les gusta ver cine diferente al lente yanki.


THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...