jueves, 24 de marzo de 2011

EL REALISMO DE ILIA REPIN.


Este extraordinario pintor Ucraniano, es sin duda uno de los mas grandes pintores (grandes maestros) a nivel mundial que existió a finales del siglo XIX y principios del S. XX. Sus desbordante realismo y su particularidad de mostrar las emociones del pueblos eslavos, en especial los rusos, ha sido un sello característico y por demas determinante den este artista que también incursiono en el arte del cincel y el martillo- vulga escultura- Nacido en 1844 en la región cosaca de Sloboda, Hijo de un cosaco terrateniente, le permitió tener una vida dedicada a la pintura, desde "muy peque" dio siempre muestras de su talento nato y ya en la adolescencia era aprendiz de pintor de iconos- imagenes sacras pintadas al oleo, lo comento para aquellos despistados que crean que Repin pintaba los dibujitos de los monitores de los ordenadores o computadoras- posterior mente ingreso a La Academia Imperial de Las Artes donde lo becaron por sus cualidades artísticas para irse a Italia y Francia, ya de regreso su dotes de retratista le permitieron codearse con la aristocracia y gente pudiente de la sociedad y política imperial rusa, llego hacer un hábil retratista hasta punto de pintar al mismísimo Zar Nicolas II, al músico Modest Músorgky, al científico Dimitri Mendeléyev , al literato Leon Tolstoy,solo por mencionar algunas personalidades que posaron para el.

Su genio y obra son innegables, ya instalado los bolcheviques en el poder, incentivaron -u obligaron mas bien- a los nuevos pintores sovieticos a que se orientara al realismo del maestro Repin en retratar a la floreciente sociedad idealizada bolchevique, que este a su vez rechazo ser parte del nuevo "arte oficial socialista", aduciendo su senilidad y se retiro a una finca que tras el triunfo de los colorados en Octubre de 1917 el territorio donde se encontraba su rancho paso a ser parte de Finlandia. Muere en 1930 siendo reconocido en vida como todo un maestro.

Iliá Repin esta en mi opinión personal a la altura de pintores como Lionel Noel, Jean-Léon Gérome. Lawrece Alma Tadema o Alexander Canabel, pintores excelsos que son todo un deleite para los ojos y el espíritu. Sin mas palabras que agregar aquí les dejo una pequeña muestra del maestro Repin.

1 comentario:

Unknown dijo...

VIENTOS, EXCELENTES IMAGENES....

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...