martes, 2 de diciembre de 2008

EL GENIO SATANISADO DE LENI RIEFENSTAHL.

En la historia del cine, mucho se hablado de la genialidad de directores que pertenecen a un olimpo del séptimo arte :Kurozawa,Buñuel,Kubick,Murnau,Eisenstein,Bergman,etc. Solo por mencionar algunos.El enorme y gran problema de los cinéfilos es de admirar un ámbito que esta dominado generalmente por los hombres, y el segundo obedecer ciegamente a lo que los sionistas de Hollywood determinen como canon- no quiero sonar anti semita pero Hollywood, es la culpable de embrutecer y de mal educar a la mitad del mundo en el siglo XX y lo que va del presente-por eso es difícil en muchas ocasiones digerir un filme argentino,irani o croata, por que la denominada "Meca del cine", ya te ha vendido un formato-violencia,sexo,humor,acción y una tonelada de efectos especiales-y lavado el cerebro de lo que no esta hecho en U.S.A. no es de calidad y tampoco "un éxito de taquilla". Berta Helene Amalie "Leni" Riefenstahl es una creadora y vanguardista "filmmaker" que rompe todos los esquemas y estándares holliwoodenses.


Nacida en Berlín el 22 de agosto de 1902 en el seno de una familia de empresarios industriales, desde muy pequeña tuvo inclinación por la pintura y la danza, posteriormente fue actriz de cine en la Alemania de la posguerra del 1914. Su primera incursión en el cine como directora fue en Das Blaue Licht (La luz azul, 1932), galardonada en el festival de Venecia, la catapulto a la fama internacional.Eran los tiempos del III Reich y tras quedar cautivada por la oratoria de Adolfo Hitler, entro al servicio de la Alemania Nazi, El trabajo de Riefenstahl, ha sido considerado como unos de los pioneros en el cine documental y de propaganda política,Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934) y Olympia (el primer documental sobre unas olimpiadas, donde el nivel técnico de filmación fue innovador) son claro ejemplo del genio de la cineasta alemana, que a un en nuestros días es muy tibia el reconocimiento por parte de la critica de su genio y de su aportación al cine, por que su único pecado es haber colaborado con los nazis-ella no mato ningún judío y no empuño ningún arma- y al acabar la guerra se le trato de enjuiciar por colaboracionista, salio absuelta pero le confiscaron sus bienes, y siempre se trato de manchar su reputación como mujer,se llego afirmar que fue amante de Hitler-Riefenstahl era una mujer de una envidiable belleza,inteligencia y refinamiento . Después de la guerra le fue difícil desarrollar su carrera filmica por el estigma de ser nazi, se desarrollo como una prominente fotógrafa y desarrollo documentales sobre Los Nubas, una etnia del Africa, así como también documentales de la vida submarina donde por su innovación técnica a sido admirada mas no reconocida, murió en Baviera el 8 de septiembre de 2003. Este es un pequeño homenaje a esta celebre cineasta alemana, tan talentosa como igual de bella y que su nombre ha sido asociado de brutalidad y vileza, pero que la historia del cine y la humanidad le debe un reconocimiento y una disculpa por tratarla de una manera tan injusta, y que se le de el reconocimiento debido como una de las grandes figuras del cine. Así que aquí les dejo dos extractos del trabajo de Leni, el primer vídeo de Olimpia con música de Ramstein y el segundo del Triunfo de la Voluntad con música de John Williams y su Marcha Imperial.

1 comentario:

Sac-Nicte dijo...

Ella siempre merecerá un homenaje por su gran contribución al arte, y más específicamente, al 7mo arte. Alguien ya lo dijo: "Tenía el ojo preciso para documentar la belleza en pleno".

Saludos

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...