lunes, 12 de enero de 2009

TIERRA ENTRE DOS RIOS.

Me acabo de refinar -terminar pues- la lectura de un buen libro, de esos que ya están en el estante de tus libros favoritos de tu biblioteca, me refiero a la obra de Michael Roaf "Mesopotamia",The Cultural Atlas of Mesopotamia and the Ancient Near East (1990) en ingles, publicada aquí en México al castellano por la editorial Ibérica Folio; a un que es todo una obra de divulgación, no pierde su excelente narrativa y su exposición de dibujos,mapas y fotografías es muy buena; Empieza desde que nuestro primer ancestro andaba deambulando por ahí a ver que cazaba o si descubría la agricultura o la ganadería, hasta llegar a ser autentico constructor de ciudades estados hasta imperios,Sumerios,Caldeos y demás culturas semíticas pasaron o vivieron en la tierra entre dos ríos o llamada Mesopotamia, hasta los temibles Asirios y Persas hicieron de esta región la mas rica cultural mente hablando, la obra termina con la caída de Persepolís por parte las tropas Macedonias en el 331 a.C. Honor a la verdad me quede con hambre de los Partos y Sasanídas y su culminación ante el Islam pero, no se puede tener todo lo que se pide. Tu puedes decir ..."eso ya lo vi en el colegio"... pero la verdad para aquellos que somos apasionados de verdad por las culturas y civilizaciones muertas y perdidas ,es un libro que merece todo nuestra atención y respeto, por otro lado viene hacer un recordatorio de todo lo que se perdió durante la ultima guerra del golfo, auspiciada por George Bush y sus esbirros, que por su codicia desenfrenada ante el oro negro, el material arqueológico que se encontraba en el Museo de Bagdad y la riqueza de los vestigio milenarios de todas las culturas del próximo oriente que se encuentra en el suelo Iraqui, ha sido robado y destruido, unas de las victimas colaterales de las guerras del nuevo orden.


Michael Roaf es un Orientalista Británico, se ha especializado en estudios del antiguo Irán y la Asiriología - este es de los mios-Estudio arqueología del Oriente Medio en la Universidad de Londres. Dio cátedras en la Universidad de Berkley, California. Actualmente es profesor de Arqueología del próximo Oriente en la Universidad de Munich. Como buen científico social su trabajo de campo se sustenta en excavaciones en Iran Irak,Turqui y Bahrein, Su tesis doctoral se titulo en 1983 "Esculturas y escultores en Persepolis".

2 comentarios:

LaraDeMorgan dijo...

Bueno bueno bueno, esta entrada es magnífica!

He leído sobre Mesopotamia y me encanta, así como Egipto. De veras parece interesantísimo el libro, que ganas de volver a leer sobre toda esa cultura :)

Gracias, había dejado un poco de lado la historia y la arqueología, pero ahora volveré a la carga ^^

Por cierto, es horrible que hayan destruído todas esas piezas del Museo de Bagdad! ya había oído esa noticia hace tiempo, pero es recordarlo y me entran escalofríos!
¿y ahora quién va a recuperar esos tesoros de la cultura? es una vergüenza que la gente no se conciencie de la importancia de la preservación del patrimonio universal, porque esas piezas son legado de una cultura que nos concierne a todos.

En fin, genial esta entrada, un besazo de mi clon y otro muy grande mío!!Seguiré visitando tu genial cámara de torturas con inmenso deleite :D

AB dijo...

La verdad es que Mesopotamia siempre me pareció un tema muy interesante y lleno de interesantes datos, no sólo por su cultura y civilización, sino también por su arte.
Y tal y como lo narras tu en la entrada suena aún más interesante si cabe. Buen tema, tendré que buscar más información :)

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...