miércoles, 4 de marzo de 2009

HISTORIA DEL ARTE PARA PRINCIPIANTES.

Como lector, estudioso y divulgador de la Historia- por que he impartido cátedra en el nivel medio y tengo una biblioteca que es una de mis fortunas materiales e intelectuales- siempre he tenido la idea clara que la cultura no es exclusiva para un grupo privilegiado o un producto exótico de venta para turistas, la cultura y en especial el arte, emana y debe de permanecer en las masas, algo que siempre he criticado a esos apantalla pendejos con sendos títulos nobiliarios, ejem, digo doctorados, denominados historiadores académicos, que su soberbia y egolatría, no permiten, al desdeñar de ignorantes o neófitos, a todos aquellos que no tuvieron la oportunidad como ellos o como algunos de nosotros, en estudiar carrera en una universidad- no me pondré a devatir las taras que conlleva estudiar en una instituciòn educativa publica o privada- aquellos que desconocen del hermoso y galano placer de pintar y admirar la pintura.




Como critico del stablisment del oficialmente auto denominado academisimo histórico chiapaneco- nunca les di el placer de olerles las flatulencia y darle brillo con mi lengua a la suela de sus calzados a Bachet,Seseña,Contreras y demás parásitos como Juan Esponda-gracias a Dios, tuve la oportunidad de fundar de la nada dos preparatorias en zonas rurales de alta marginaciòn aquí en mi estado- léase mi Chiapas de su majestad imperial Juan Sabines II-una en tierras indígenas insurgentes zapatistas y otra en mi segunda patria, Ocozocoautla, las cuales me dieron una experiencia que con todo orgullo- no soberbia que conste- tengo y no tienen idea "las vacas sagradas de la historia académica chiapaneca" de lo que es enseñar y partirse la madre desde las trincheras de la educaciòn, para sacar del pinche atrazo y pobreza mental en la que estamos sumidos desde hace 500 años- que conste que no estoy diciendo que la conquista hispánica es el origen de nuestros males ¿eh?-de lo que es ir a las montañas y serranías olvidadas de Dios y de los hombres a buscar jovenes y muchachas para que dejen el campo o no las vendan como mercancía para que entre a estudiar, o inclusive sacar dinero de tu bolsa para que tus alumnos tengan útiles escolares, definitivamente no lo saben, "estos sabedores de todo y conocedores de nada" hacen como que "enseñan" - cuando tienen ganas de ir a trabajar, eso si, cobran jugosas y burocráticas quincenas- y todavía hacen gárgaras de mierda al despotricar diciendo que "... este pinche estado esta lleno de indios hevones ignorantes...".




Esta gran introducción que parece mas critica sindicalista, es para recomendarles un excelente libro de divulgaciòn que cuando tengan la oportunidad de adquirirlo y mucho mas de leerlo, les abrirá y les reforzara los conocimientos para los que son diestros amantes de la pintura, en especial la europea, este texto denominado "HISTORIA DE LA PINTURA, guia esencial para conocer la Historia del Arte Occidental." de Wendy Beckett, esta es una monja carmelita, nativa de Sudafrica y profesora y divulgadora de Historia del Arte en Inglaterra. Adquirí el texto gracias a un regalo de mi señor padre, lo fantástico de la edición aquí en México es que esta publicado por la Secretaria de Educaciòn Publica, si señores leyeron bien, este país va con rumbo fijo hacia un país de lectores, ahora si se los creo; al investigar el costo de este texto en la iniciativa privada, llega al precio de $740 devaluàdisimos pesos mexicanos, por lo que es un buen puntacho del gobierno federal en imprimir este tipo de textos de prìmerisimo nivel, como mi padre es profesor, le fue dado como material didáctico, pero al ver que su vástago es amante del Pre-Rafaelismo, Orientalismo, Manièrismo, La Pintura Flamenca y el Renaciemiento Italiano, pues se lo dono para reforzar sus conocimientos académicos. De una fácil lectura y gràficamente muy bien documentado, te maravillaras de las obras maestras de la pintura europea ,desde las pinturas rupestres de Altamira, hasta el denominado arte degenerado del siglo XX, contiene una explicaciòn detallada del lenguaje técnico de la pintura- vulgo glosario-consta de un totàl de 400 paginas y se quedaron cortos. Servidos.

2 comentarios:

Bere dijo...

interesante lo que proyecta tu blog
el arte! ,
gracias por pasar espero y sigas dejando tus comentarios, criticas acerca de lo que expongo. Buen dia!!

LaraDeMorgan dijo...

Maravillosa entrada, tanto por la recomendación de este libro como por la realidad que reflejas de una sociedad obstinada en privilegiar a unos pocos y degrdar a muchos.

Ojalá todo el mundo pudiera acceder a la cultura. La gente es ignorante no poruqe lo desee, sino porque no tiene medios para dejar de serlo, y nadie facilita este proceso. La realidad es bien distinta, en fin.

Echaba muchísimo de menos visitarte, saber cómo te va y eso.
Siempre es muy agradable volver, espero no estar ausente durante mucho tiempo. De todas formas agradezco inmensamente tus comentarios y me alegra que te acuerdes de esta aprendiz.

Volveré a visitarte, un beso enorme :)

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...