miércoles, 18 de mayo de 2011

EL EROTISMO XILOGRAFICO DE HANS SEBALD BEHAM


Perteneciente al denominado movimiento de artistas Kleinmeister -Pequeños maestros- que florecieron el la primera mitad del siglo XVI en Alemania, Países Bajos,Inglaterra y Suiza. Hans Sebald Beham perteneció a un grupo de grabadores notablemente influenciados por Albrecht Durer -Alberto Durero para los amigos- en su Natal Núremberg, Alemania.



La biografía del Grabador, Xilográfo, Pintor, Impresor, Ilustrador y Miniaturista alemán Hans Sebald Behan, poco se sabe y los datos mas relevantes que se puede relatar de su vida se basa en datos que los historiadores del Arte han recopilado de su inmensa y excepcional obra - y a los estudios eruditos que realizó el pintor barroco e historiador del arte Jochim von Sandrart en el siglo XVII- y un dato curioso: el supuesto plagio de un manual para artistas de proporciones del caballo del maestro Alberto Durero que Sebald Beham realizo en su natal Núremberg, lo que le valió que fuese expulsado del la ciudad en 1528 por segunda y definitiva vez.




Nacido en 1500, Hans Sebald Beham pertenecio a una familia de grabadores e impresores , tiene un hermano Barthel, mayor que el que también se dedicaba al mismo oficio de grabador y xilografista. Al parecer catolico devoto de "hueso colorado" como decimos aquí, Hans fue expulsado en 1525 de Núremberg con su carnal Barthel y su colega de punzón y tinta Georg Pencz - que había sido aprendiz de Durero - por herejes, ya que desacataron la autoridad y blasfemaron contra la nueva corriente religiosa que había desafiado a Roma y se instauro en esos lugares, el Protestantismo Luterano. Poco tiempo después se le permito regresar pero se nota que le "traian ganas" y tras el mentado plagio del manual de Durero, lo hecharon de su amada Núremberg en 1528. Se asentó en 1532 en Fráncfort después de andar trabajando itinerante mente en varias ciudades, es en esta ciudad donde muere en 1550.



Su obra es innegable, realizó grabados de todos los tamaños, hasta miniaturas del tamaño de una estampilla postal lo cual demuestra su enorme destreza y habilidad, como era costumbre en esa época los temas son principal mente religiosos, mitológicos y temas profanos de la vida llana, con una carga de erotismo innegable, muestra a rebosantes damas de carnes voluptuosas y senos al aire y a hombres de abdominales definidas con toda los genitales de fuera. Este blog le rinde un humilde pero sincero homenaje a este gran maestro de la ilustración gráfica "valga la redundancia". Aquí les dejo algunos ejemplos de su excepcional y extensa obra. Sale pues, ahí luego nos hechamos otro uno...

2 comentarios:

Tulkas Astaldo Poldoreä dijo...

no conocia al artista, aunque si avia visto algunas de sus obras, su tecticas es excelente, me agrada mucho este tipo de tecnica para dibujo, de ahora en adelante es uno de mis artistas preferidos.

Pancho (Né Francisco) Bustamante dijo...

Sólo te escribo para librarme del Huichilobos, pardiez! Gracias de todos modos, podrías haber puesto alguna información sobre cada uno de los grabados de Beham... un poco de trabajo no hace mal a nadie