viernes, 31 de octubre de 2008

EL MIRMILLON O POLLICE VERSO DE JEAN-LEÓN GÉRÔME.





Desde que era un escuincle de 6 años-un niño pues-senti una gran pasión por la Historia,Aquelogía y La Pintura,me siento muy afortunado de haber aprendido y de practicarlo diariamente, es la lectura, cuando aprendí a leer, se develo ante mi, un universo infinito de conocimientos, que en algunos casos me marcaron para toda mi vida.Mi papá, siempre me inculco y se preocupo por que tuviese una cultura general muy amplia, ya que me aconsejaba que seria muy buen mozo si tenia de que platicar con cualquier persona que me abordara.Pero lo que siempre me enamore ,fue por la cultura francesa e italiana, las cuales tienen, sobra decirlo, sendos exponentes en las artes y las ciencias.Uno de ellos es el maestraso JEAN-LEÓN GÉRÔME, eminente pintor galo de temas mitológicos e históricos, ya desde la educación primaria, mis lecturas de historietas, hiban de la mano con la enciclopedia de 12 tomos que me regalo mi papá. Ahí traía una serie de diapositivas, sobre las 100 obras maestras del arte universal, entre las cuales nunca pude dejar de admirar, toda mi vida-lo confieso- la pintura de "POLLICE VERSO" o en castellano"El Mirmillon"(pollice verso es la acción de colocar el pulgar hacia abajo, como señal de muerte a un gladiador para darle muerte a un oponente vencido. el mirmillon viene de el pez que adorna el casco del gladiador), la cual me despertó ,mi voraz apetito por la temática de los gladiadores en la Roma Imperial, y a su vez esta pintura del gladiador apunto de dar muerte a su contrincante en la arena del Anfiteatro Flavio Máximo a la señal del emperador y las Vírgenes Vestales, me encamino para leer a mi corta edad el libro de Seutonio"12 Cesares", el cual he releído como 1000 veses -por decir un número, no lo tomen tan a pecho-en lo que va de mi existencia, El Mirmillon es para mi evocativa, apesar de su violencia y muerte, pude ver la sutileza de su belleza, que en fin de cuentas es lo que de vio ser en la antigua Roma y las fiestas de circo exibidas en los cientos de Anfiteatros- vulgarmete conocidos coliseos- al rededor de el Imperio Romano, violencia y muerte como diversión.Muchas lunas y años solares pasaron, para que el colectivo mundial, tuviera noticias sobre este tipo de espectáculos de sangre y arena,que era la lucha de gladiadores,naumaquias,cacerías y demás programas para diversión de la plebe-en el medio tiempo no se pierda a los cristianos siendo devorados por los leones-fue dada a conocer a la nueva generación por la película del genial Ridley Scott "Gladiador", el cual revivió una de los géneros que ya se creía agotado en Hollywood, que es el de espadas y sandalias, como las de Ben-Hur o Cleopatra, y ahí si todo mundo, con morbo mas que por conocimiento, les intereso las fiestas circenses-la nota roja ya les había empalagado-y medio mundo que conozco se avoco la la historia de Roma, hasta algunos ya eran sendos conocedores de la Historia Clásica-es como que por ver una película de Ciencia Ficción me sienta ingeniero en aeronáutica espacial,ja- en fin. GÉRÔME se coloco en mi top 10-perdón por el anglicismo-como uno de mis pintores preferidos, que a un hoy,no tengo pensado ir al Museo de Arte de Phoenix,Arizona,Gringolandia, para ir a verla, por que francamente me la llevaría para decorar mi cuarto de juegos.

No hay comentarios:

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...