martes, 4 de noviembre de 2008

LOS ASIRIOS,MAESTROS DE LA BRUTALIDAD Y VIOLENCIA EN LA GUERRA.




"Los cuerpos de mis enemigos derribé como lo hace el dios de las tempestades; corría sangre en sus barrancos.Les corte las cabezas y las amontoné a la entrada de sus ciudades, como gavillas de trigo.Arrebaté sus posesiones y los despoje de sus bienes." Tiglat-Pileser I, cronica de conquista de pueblos del Mediterraneo,cilindro de arcilla,Museo Británico.

Grabado que representa a soldados asirios, contabilisando el numero de enemigos abatidos en batalla por medio de sus cabezas.





"Levanté un pilar en la entrada de la ciudad para colgar los pellejos de los príncipes a los que hice arrancar la piel.Algunas pieles estaban en el pilar, otras colgadas con estacas a su alrededor. A algunos rebeldes solo los hice descuartizar..." Assurnazirpal II.
Panel procedente del palacio de Senaquerib en Ninive, principios del siglo séptimo a.C.


"Los degollé como si fueran corderos.Corte sus preciosas vidas como quien corta un hilo.Como la abundante agua de una tormenta hice que el contenido de su garguero y de sus entrañas fluyera sobre el llano abierto.Mis corceles saltaron haciendo cabriolas en los arroyos de sangre y suciedad.Con los cuerpos de sus guerreros llene la planicie como si fuera hierba." Tiglat-Pillesher II. Bronce representando soldados de Salmanazar III mutilando a un prisionero.

Ningún ejercito en su tiempo, llevo la guerra a lugares tan remotos como ellos, fueron los mas brutales y sanguinarios-al igual que otras culturas,pero a estos no tenían ningún pudor en representar,torturas,decapitaciones,descuartizamientos,empalamientos,desmembramientos,


ojos sacados de sus órbitas y otra clase de linduras en su expresión artísticas-y su furor guerrero el mas cruel, destruyeron Babilonia La Grande (la de Gudea y Hamurabi),conquistaron a pueblos tan distantes como los Judios,Elamitas,Cimerios y fueron factor decisivo en la extinción del imperio Hitita, inclusive el faraón de Egipto les rendía tributo, estos son Los Asirios, y sus reyes se mostraron conquistadores implacables y sus crónicas son tan épicas como las de Alejando Magno,Julio Cesar o Napoleón. No solo la guerra,saqueo,esclavitud son sinónimo de su grandeza, fueron también portadores o continuadores del saber y el arte de la Mesopotamia, gracias a sus anales-escritos pues para que luego no piensen mal- llegaron hasta nuestros días La Epopeya de Gilgamesh,El Diluvio Universal de Noé, El Jardín del Edén, La primera Pareja de la Creación entre otras crónicas que se pensaban "exclusivas" de la cosmo visión judeo-cristiana.


Sargon II cazando leones,Museo Británico, Observese al rey representado practica mente como un super heroe, toma al león del cuello y esta apunto de asestarle el golpe final con una daga, mientras sus ayudantes lo someten con lanzas por la boca, esta es una representacion muy común a lo largo de la Historia del Arte en las diferentes culturas que florecieron Mesopotamia, el rey como dios-hombre-cazador, mata-aniquila- caza al mal-enemigo-comida.


Desde un principio fueron agricultores en su natal Assur, una tierra rica en abundancia, gracias al ser regadas por el Tigris, como sus tierras eran codiciadas por muchos, el asirio tenia en una mano el arado y en otra una espada,Asiria vasalla de muchas otras culturas que ejercieron la ejemonia en Mesopotamia en el trascurso de los tiempos, pero después Asiria, se tornaría en contra de aquellos que la humillaban, pero los campesinos que tenían que regresar a sus tierras, según el cambio de estación, por lo que a la retirada de los Asirios los pueblos sojuzgados se volvía a rebelar.Por lo que los reyes tuvieron que implantar un ejercito profecional que dependiera directamente del rey, se convirtieron en un hábil milicia, y su imperio cllego hasta lugares como Egipto y Anatolia, a un que muchos otros reinos que no estaban sojuzgados dierctamente de ellos, preferían mandar presentes al Rey de Asiria, por temor a desairar lo y así tener el pretexto de invadir sus tierras, fueron los primeros que se tiene conocimiento en Usar la violencia y el terror como trato preferencial a sus vecinos y vasallos. El palacio de Ninive durante el periodo del Rey Senaquerib, tiene las expresiones mas excelsas de este arte de intimidacion y mediatico, a un que en su mayoría los paneles de Ninive se encuentran en Francia y en Inglaterra-gracias al"expolio",digo a la extracción y estudio de las potencias europeas-Mesopotamia y en especial Asiria sufrieron daños "colaterales" por parte de la segunda Guerra del Golfo, llevada acabo por la anarquía reinante en Irak, gracias a la invasión Yanki, y que el Museo de Bagdad, fuera literalmente saqueado por la chusma y caza tesoros, muchas piezas arqueologicas no se podrán recuperar jamas, gracias a la rapiña y a la codicia de coleccionistas privados, y solo las podremos admirar en fotos, cortesía de la barbarien de la "civilizacion Norteamericana".snif.

A un que al final muchos son los pueblos que cantaron con alegría la caída de esta orgullosa civilizacion,en el 612 a.c. fue saqueada Ninive. el profeta Nahúm, una de sus victimas decía:"Todos los que oyen la noticia de tu destrucción aplauden en regocijo por tu ruina,¿ sabrá quien no ha pasado por tu infinita crueldad?".


2 comentarios:

Diego Prósperi dijo...

¡Muy interesante posteo!

Buscaba alguna que otra imagen de arte de la civilización asiria y me leí toda la entrada. Hay alguna que otra falta de ortografía, lo único que me animo a reprochar.

¡Saludos y gracias!

curso de tics dijo...

Los Asirios, Barbarie infinita...

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...