viernes, 28 de noviembre de 2008

EL JUICIO DE FRINÉ .



Esta hermosa pintura , obra del gran pintor galo Jean-León Gérôme, pintado en 1861 y que actualmente se exhibe en el Kunsthalle de Hamburgo, Alemania.Es por así decirlo, de una exquisita y violencia admirable, cuenta la leyenda que el gran escultor Praxíteles tenia a una Hetaira de nombre Friné como amante y modelo para sus esculturas de la Diosa de la fertilidad,la belleza y el amor Afrodita-Hetaira era una especie de Geisha o sexo servidora de refinados modales-Se dice que la clase dirigente de Atenas- Los Eupatridas, que eran los ciudadanos barones mas nobles o pudientes- que tenia su cede en el Areópago- edificio donde legislaban ,como una cámara de senadores-,le acuso de herejía, por compararse constantemente su belleza-la de Friné- con la diosa Afrodita. El buen Praxiteles que se nota que estaba prendado de Friné hasta la madre, me imagino que ella era buenisima en lo que sabia hacer,pidió el consagrado escultor que le defendiese ante este consejo de ancianos, el celebre orador Hipérides, y este ante la imposibilidad de salvarle la vida a la bien dotada de carnes y artes del amor, Friné, en un acto desesperado, Hipérides la desnudo en presencia de la bola de rabo verdes ancianos que se quedaron asombrados-Gérôme plasmo formidablemente el asombro del consejo de ancianos ante la violenta desnudez que Hipérides redució a Friné, la palidez de su hermosa piel contrasta con el azul y rojo de los ropajes que visten los demás personajes- con la escultural y bien formada hetaira, ya que seria una lastima aventar la a los perros tan exquisitas carnes,por lo que los jueces decidieron indultarla ante su deslumbrante belleza.Esta hermosa pintura es para mí,la consagración del espíritu y la carne en perfecta armonía en la pintura.

3 comentarios:

LaraDeMorgan dijo...

Muchísimas gracias por todos tus comentarios!

Cada vez se está haciendo más agradable venir a visitarte e intercambiar contigo todos estos comentarios, de veras me siento afortunada de que esto suceda. Además veo en ti la posibilidad de poder aprender y esto hace que tenga aún más interés (que ya es muchísimo el que tengo), por eso aunque suene repetitivo, no puedo dejar de alabarte y de deshacerme en elogios hacia tu blog y hacia tu persona.

Quizá suene muy atrevido, pero me gustaría conocerte en persona y poder intercambiar todas estas impresiones cara a cara, pero al no ser esto posible solo me queda seguir admirando tu trabajo, tu blog, como tu bien dijiste en otro comentario. Aún así, si ver mi rostro es lo que quieres, podrías hacerlo si de alguna manera te pudiese enviar una foto mía. De todas formas lo que realmente me interesa es tu espíritu y tu intelecto, pero por mi no habría problema.

Espero que lo que escriba sea de tu agrado, seguiré visitándote con muchísimo interés y respeto.

Con respecto a esta pintura, he de decir que es hermosa y extravagante ( en el buen sentido) ya que choca la desnudez de la muchacha, tan pálida, tan hermosa, con el conjunto de ancianos.

Como siempre un gran abrazo y mil besos.

AB dijo...

La verdad es que es un cuadro impresionante no solo por la tonalidad cromática empleada para resaltar el contraste entre luz y sombras,sino por la historia que lleva detrás.Me sorprendió mucho la decisión final de los jueces y como se desarrolló la historia.
La obra en sí es muy llamativa e intensa al captar el momento exacto en el cual se está desnudando a la mujer.
Saludos :)

ANUBIS dijo...

Concuerdo con tu conclusión. Desde siempre me ha gustado esa pintura, creo que la calidad gráfica es muy buena, la estructura supero ordenada y la chica está bien simpática. Aunque no repetiría esa técnica desesperada de convencimiento.

THE GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI. THE ALBUM.

Si de por si, resulta ser una experiencia  apasionante a mi parecer el film de 1999 del director independiente Jim Jarsmuch, Perro Fantasm...